The Pyrenean 3000ers: Un caso de Éxito de tcp PointCloud Editor de Aplitop de la Mano de Sostremetries

aplitop-spinning
Noticias
ThePyrenean3000ers_Es.jpg
00_fotos_proyecto_sostremetries.jpg
04_triangulation.jpg
03_eye_dome_lighting.jpg
02_elevation_select.jpg
01_cad_drawing.jpg

The Pyrenean 3000ers: Un caso de Éxito de tcp PointCloud Editor de Aplitop de la Mano de Sostremetries

¿De qué trata el Caso de Éxito The Pyrenean 3000ers?

Este verano, los amigos de Sostremetries vuelven al Pirineo después de su exitosa campaña de medidas en la isla de Córcega, donde elaboraron la lista de las cimas superiores a los 2000 metros de altitud (ver caso anterior: Identificación de Cumbres con LiDAR en Córcega, Francia).

Ahora, su intención es nada menos que rastrear los más de 55.000 km2 del Pirineo, con el objetivo de elaborar la lista más precisa y rigurosa posible de los tresmiles que en él se puedan encontrar cumpliendo los criterios topográficos.

Este ambicioso proyecto lleva meses cocinándose con un trabajo minucioso, llevado a cabo con herramientas como tcp PointCloud Editor, y dada su magnitud, la fase del trabajo de campo queda dividida en dos etapas que se llevarán a cabo durante los veranos-otoños de 2025 y 2026, donde se medirán las cimas y collados que requieren una comprobación sobre el terreno.

Campaña de 2025: junio-noviembre

El equipo de Sostremetries realizó la primera subida conjunta con topógrafos/as llegados de todo el país, dando así a conocer de primera mano y sobre el terreno el proyecto “The Pyrenean 3000ers”, cuyo objetivo final consistía en confeccionar de forma precisa y exacta la lista de los picos superiores a 3000 m que hay en toda la cordillera del Pirineo. En esta primera jornada técnica se centraron en los picos de Vallibierna y Culebras, separados por el mítico Paso de Caballo, donde, gracias al trabajo previo realizado con nuestro programa tcp PointCloud Editor, pudieron tomar lectura del punto exacto que determina la prominencia del Pico Culebras y saber así si este cumplía con el requisito imprescindible de los 10 m para poder entrar en la lista definitiva.

El resto de las jornadas continuaron con un objetivo claro en mente: actualizar la lista de los tresmiles del Pirineo. En el proceso, llegaron a algunas conclusiones: el Pico Maldito (el cuarto más alto del Pirineo hasta la fecha) y la Tuca de Culebras no cumplen el criterio de prominencia y, por lo tanto, quedan excluidos de la lista de tresmiles del Pirineo. No obstante, tras analizar la información, han aparecido dos cimas nuevas y desconocidas que entran a formar parte de la nueva lista (aunque una de ellas aún no cuenta con nombre oficial).

Nuestro software tcp PointCloud Editor ayudó a los topógrafos en esos momentos clave de análisis con las siguientes herramientas:

🔵 Herramientas de dibujo CAD: permitieron importar tracks y waypoints (por ejemplo, de Wikiloc) y visualizarlos sobre la nube de puntos, lo que ayudó a identificar rápidamente la ubicación exacta de cimas nuevas sin nombre a las que nadie sube.
🔵 Herramienta de selección por elevación: les permitió visualizar dinámicamente un rango de altitudes constante para simular una prominencia fijada. Esto sirve como confirmación visual de que la cima analizada cumple o no con el criterio de prominencia de 10 m para ser considerada un tres mil.
🔵 Función “Eye Dome Lighting” (E.D.L.): ayudó en la interpretación del relieve, especialmente cuando la coloración de la nube de puntos es hipsométrica o cuando la información RGB simultánea no tiene una buena iluminación, caso muy frecuente en el LiDAR aerotransportado en vertiente norte. También permite detectar visualmente puntos altos (por encima del terreno). Lo usaron para realizar una limpieza final del ruido. El EDL también permite identificar vivacs, hitos de piedras artificiales, agujas a mitad de pared e incluso senderos.
🔵 Función de visualización en modo RGB: al mostrar la nube coloreada, permitió detectar la presencia de nieve. En caso de verse nieve en un collado o cima, esto les avisa de que, si se fiaban del LiDAR a ciegas, sobreestimarían la cota correspondiente.
🔵 Triangulación de superficies y comparativa de nubes de puntos: se utilizó esta funcionalidad para evitar discrepancias debidas a la presencia de nieve o a que los datos provinieran de fuentes diferentes (por ejemplo, distintos países con diferentes orígenes del nivel del mar).

Este es un resumen de lo que el equipo ha logrado gracias a nuestra herramienta durante las jornadas técnicas.

¿Qué es tcp PointCloud Editor?      

tcp PointCloud Editor es un software de nubes de puntos potenciado con IA, diseñado para topografía, ingeniería, arquitectura y diseño. Permite realizar modelado 3D y procesar nubes de puntos provenientes de escáneres fijos o SLAM, LiDAR, fotogrametría y aplicaciones móviles.

Enlaces de Interés

🔗 Página oficial de Sostremetries

🔗 Página de Producto de Tcp PointCloud Editor

🔗 La delegación de Aragón-Euskadi-La Rioja y Navarra del COIGT patrocina la campaña 2025/2026 de la asociación SOSTREMETRIES

🔗 Un grupo de topógrafos revisa la altitud de 85 picos de 3.000 metros en los Pirineos (La Vanguardia)

🔗 Recalculando los tresmiles del Pirineo para certificar la lista definitiva (El Heraldo de Aragón)

🔗 Un equipo de topógrafos avala dos nuevos picos de 3.000 metros en los Pirineos (La Vanguardia)

🔗 Dos cimas míticas del Pirineo aragonés se caen de la lista de tresmiles (El Heraldo de Aragón)

🔗 ¿Sabes cuántos picos de Aragón superan los 3.000 metros de altitud? (Noticias de Aragón)

¿En qué podemos ayudarte?