Historia

Historia de APLITOP

Carlos Villalva prestaba sus servicios como profesional de la Topografía desde finales de los años 60, y por la necesidad de responder a la demanda de trabajos en los que se producían procesos repetitivos en los cálculos (rutinas), dedicó algún tiempo a la programación con calculadoras como Texas Instruments, HP, etc. y posteriormente con micro-computadores en lenguaje BASIC como Cassio, Sharp, Sinclair, Commodore, etc.

Por su parte, Francisco Navarrete trabajaba desde los 18 años en un estudio de ingeniería, donde desarrollaba programas para cálculo de estructuras de edificios y puentes. Durante sus estudios en la Facultad de Informática profundizó en esta especialización dirigida a la programación de aplicaciones técnicas en C++ con representación gráfica avanzada y posteriormente en entorno CAD.

Esta afinidad común (aplicaciones informáticas en el área técnica), hizo surgir una simbiosis de colaboración y de amistad que hizo posible migrar los algoritmos y fuentes de los programas elaborados por Carlos Villalva. Francisco Navarrete desarrolló una primera aplicación de cálculos topográficos y replanteos en entorno MS-DOS con exportación a ficheros DXF de nube de puntos, alineaciones horizontales y verticales, perfiles longitudinales y transversales.

Al objeto de acompañar este producto, inicialmente creado para la práctica profesional de su compañero, y que veían que suponía un avance cualitativo y cuantitativo, se desarrolló una aplicación para el levantamiento y replanteo sobre la PSION Organiser II, con solo 16 Kb, conectada a estaciones totales Topcon, Leica, Trimble, Zeiss y Sokkia. Asimismo comenzaron a trabajar en AutoCAD creando utilidades en AutoLISP, que fueron el embrión de lo que es ahora MDT.

La demostración de estos productos en eventos como TOPCART en 1986, así como la distribución por parte de fabricantes de aparatos topográficos hicieron posible la creación de la empresa TCP-I.T. en 1994, que derivó posteriormente en APLITOP, fundada en 2004.

Carlos Villalva Verdugo
Carlos Villalva Verdugo

Propietario, Técnico y Relaciones Comerciales

Francisco Navarrete Mandly
Francisco Navarrete Mandly

Propietario y CEO

¿En qué podemos ayudarte?