aplitop-spinning
Nuestra experiencia, tu mejor herramienta de trabajo.

Formatos abiertos BIM

Estés donde estés
Nos encontrarás

Contamos con una extensa red de distribuidores por el mundo.

Encuéntranos

Te ayudamos a entrar en el mundo del OpenBIM

BIM para Topógrafos

La introducción progresiva del BIM en la construcción está originando profundos cambios en la metodología de trabajo, las aplicaciones empleadas y los intercambios de información entre los agentes que intervienen en los proyectos.

Si bien en los proyectos de edificación hay un razonable nivel de interoperabilidad entre aplicaciones mediante el formato IFC, los datos empleados habitualmente en proyectos de infraestructuras todavía no suelen ser bien gestionados por las aplicaciones BIM más conocidas.

APLITOP orienta a sus usuarios de forma que no tengan por qué cambiar sus métodos y herramientas, sino tan solo adaptarlas para integrarse fácilmente en flujos de trabajo OpenBIM.

soluciones/bim/bim-2-640x425.jpg
Terrenos
Terrenos

TcpMDT permite definir y asignar conjuntos de propiedades al proyecto, lugar y a cada uno de los elementos, pudiendo exportar a IFC puntos, bases de replanteo, superficies topográficas y movimientos de tierra de desmonte y terraplén. También puede importar superficies de diferentes tipos y procedencias.

Carreteras
Carreteras

TcpMDT puede exportar a IFC capas de firme de carreteras y viales urbanos, cunetas y elementos de drenaje y señalización horizontal. También puede exportar ejes en planta y alzado en formato IFC 4.1 (IFC Alignment) y próximamente podrá exportar a IFC 4.3 (IFC Road).

Redes
Redes

TcpMDT dispone de herramientas para dibujar en planta y perfil redes de agua, saneamiento, pluviales, etc. Se pueden exportar a IFC las conducciones y pozos de dichas redes, con sus respectivas propiedades.

Túneles
Túneles

Nuestras aplicaciones para control de obras de túneles TcpTunnel CAD y TcpScancyr calculan perfiles transversales a partir de datos capturados por estación total motorizada o láser escáner, respectivamente. Con ellos se genera el modelo con el estado actual del túnel, que se exporta a IFC.

Formatos OpenBIM para Infraestructuras

buildingSmart International

APLITOP participa activamente con buildingSMART International y desarrolladores de varios países en el desarrollo del formato IFC para proyectos de infraestructuras, principalmente carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles.

IFC Alignment

En 2017, MDT fue el primer software comercial en el mundo en implantar la importación y exportación de este formato. Desde entones MDT puede importar y exportar ejes en planta y alzado en formato IFC 4x1.

En el congreso celebrado en París en 2018 participamos en la presentación del informe final de implementación del formato IFC Alignment, como representantes del grupo de trabajo español, y compartido nuestra experiencia desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones.

IFC Road

APLITOP también participó en la definición del nuevo estándar para el intercambio de datos BIM de carreteras (IFC Road), iniciado en el congreso celebrado en Barcelona en 2017.

Entre 2017 y 2020 colaboramos en varias tareas de las fases 1 y 2, con mayor dedicación en el paquete de trabajo WP5, para la implementación de prototipos para desarrolladores de software, como puede verse en los informes del proyecto.

IFC 4.3 Infrastructure Extension

En 2020, este proyecto surgió como necesidad de armonizar los proyectos IFC para carreteras y ferrocarriles, a los que se unieron puentes, puertos y canales. Además surgió el Common Schema para gestionar conceptos comunes como estructura especial, geotecnia, movimientos de tierra, etc. Había unanimidad en que todos los proyectos de infraestructuras deberían compartir una extensión armonizada del esquema IFC.

Actualmente estamos participando activamente en los grupos de trabajo de expertos y desarrolladores para la implementación y validación el formato IFC 4.3, antes de su aprobación final.

IFC 4.3 Infrastructure Extension

Proyectos I+D BIM

ROADBIM
ROADBIM

El proyecto ROAD-BIM tuvo como objetivo general lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos constructivos de carreteras durante toda su vida útil mediante la aplicación de la tecnología BIM en los procesos de gestión de la información requerida para su implementación.

AUTOBIM
AUTOBIM

El objetivo principal del proyecto AUTO-BIM fue la creación y validación de una nueva metodología para la adquisición, procesado y gestión de datos espaciales tridimensionales en espacios interiores sin cobertura GNSS, mediante un robot móvil autónomo.

Implantación de BIM en España

APLITOP es socio de buildingSMART España como desarrollador de software y dentro de la Comisión de Tecnología.

También participamos en proyectos como el Manual de Entrega de Información en Infraestructuras y el OpenBIM Tour.

Implantación de BIM en España
¿En qué podemos ayudarte?