Aplitop, Aplicaciones de Topografía e Ingeniería Civil - taller-de-proyectos-open-bim-en-obras-lineales

aplitop-spinning

Taller de Proyectos Open BIM en obras lineales

taller_openbim-_linkedin.png

Taller de Proyectos Open BIM en obras lineales

Taller de iniciación a la realización de proyectos basados en modelos BIM con tres fases fundamentales: el levantamiento topográfico, el diseño de carretera y el presupuesto de ejecución. Todo ello, a partir de herramientas de software que resuelven cada una de las tres fases en un entorno de modelos BIM en formatos IFC, para lograr así una máxima interoperabilidad.

Formato y objetivo

El taller, de 4 horas de duración, se plantea con un grupo reducido de alumnos, en modalidad online en directo, durante el cual los asistentes practicaran en tiempo real con las distintas herramientas de software que se facilitaran previamente con licencia gratuita temporal. Así mismo, se facilitarán archivos con los que trabajar durante el taller.

Si bien el taller no pretende, ni puede por su duración, el aprendizaje profundo de todas las herramientas, si tiene por objetivo el aprendizaje de las funciones básicas en las tres fases propuestas y entender como la información y los modelos se aprovechan de la forma más eficiente al pasar de una fase a otra hasta completar el proyecto.

Recomendaciones

Para un máximo aprovechamiento del taller, es conveniente que los alumnos tengan conocimientos previos como usuarios de alguna de las herramientas con las que se va a trabajar.

Descripción de contenidos del taller

       1. Generación del modelo digital del terreno

A partir del software TCp PointCloud Editor de Aplitop, se genera un modelo digital con una nube de puntos procedente de un vuelo con dron, aunque también se pueden obtener por tecnología LiDAR o bien generada por aplicaciones de fotogrametría.

        2. Diseño de un tramo de carretera

Tomando el modelo digital del terreno obtenido en el punto anterior se procede, mediante el software Istram de Buhodra, al diseño de un tramo de carretera. Al modelo geométrico generado se le incorpora la información y mediciones estandarizadas para la formación del modelo BIM y posteriores basados en formatos IFC.

         3. Presupuesto de la obra

El modelo digital del proyecto sirve para la obtención de mediciones y el desarrollo del presupuesto de la obra a través del software TCQ del ITeC, obteniéndose finalmente un modelo enriquecido que puede pasar, si se desea, a planificación gráfica o la obtención de la huella de carbono.

Si te interesa participar sigue estos pasos:

       1. Inscríbete hasta el 9 de febrero de 2022. Se recuerda que las plazas son limitadas.

Inscripción aquí

       2. Descarga del software con licencia gratuita a partir del 10/2/2022

Se facilitarán los enlaces de descarga a los inscritos, así como información y contacto de apoyo técnico a la instalación si fuera preciso

       3. Comprueba que puedes abrir el software instalado antes de la fecha del taller.

 

Requisitos recomendados de sistema

En el caso de instalar todo el software en un mismo ordenador, se recomienda la configuración más exigente. Es posible que el software pueda funcionar con configuraciones menos exigentes pero cada usuario debería probarlas previamente al taller. Consultar aquí.

 

¿En qué podemos ayudarte?