Desarrollo de aplicaciones software para la definición geométrica de exteriores basados en técnicas de escaneado 3D y fotogrametría digital

APLITOP dispone de un personal altamente especializado y una tecnología propia que permite acometer proyectos de gran complejidad técnica con rigor y eficiencia. Actualmente está participando en diversos proyectos de I+D relacionados con la Topografía con varias universidades españolas, así como empresas constructoras.

A continuación exponemos una muestra de algunos de estos proyectos realizados o en curso.


Proyectos con financiación pública



Proyectos con financiación propia



Universidades y Centros de Investigación

APLITOP colabora con diferentes universidades en la realización de los distintos proyectos de investigación.


Proyectos con financiación pública


ROAD-BIM: Diseño y desarrollo de tecnologías BIM para validación y gestión de proyectos constructivos de carreteras, su explotación y la gestión de la seguridad de dichas infraestructuras viarias

El proyecto Diseño y desarrollo de tecnologías BIM para validación y gestión de proyectos constructivos de carreteras, su explotación y la gestión de la seguridad de dichas infraestructuras viarias (ROAD-BIM) tiene por objetivo general lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos constructivos de carreteras durante toda su vida útil mediante la aplicación de la tecnología BIM en los procesos de gestión de la información requerida para su implementación.

Este objetivo se alcanzará a través del diseño, desarrollo y validación de diversas aplicaciones informáticas específicas para su uso en las diferentes etapas del ciclo de vida de las carreteras (diseño, construcción y explotación), aprovechando para ello el potencial y las posibilidades que la tecnología BIM ofrece, logrando así una gestión más eficiente de la información necesaria para el desarrollo integral de esta tipología de proyectos.

AUTO-BIM: Nueva Tecnología de Captura de Datos en Entornos Interiores y Algoritmos de Procesado para Integración BIM

El proyecto AUTO-BIM se enmarca dentro de las actividades de replanteo y control de calidad de obras de edificación.

El objetivo principal del proyecto AUTO-BIM es la creación y validación de una nueva metodología para la adquisición, procesado y gestión de datos espaciales tridimensionales en espacios interiores sin cobertura GNSS (sistema global de navegación por satélite). Esta adquisición de datos la realizará un robot móvil autónomo de manera automatizada y los datos obtenidos se integrarán en modelos de información estandarizados BIM (Building Information Modelling).

El resultado buscado es la reducción de tiempos, la sistematización y mejora global en el replanteo y control de calidad de obras de edificación, informatizando el proceso de seguimiento de evolución de obra y detección de desviaciones respecto a lo planeado. Esto se traduce en reducción de costes, agilización de las obras de edificación y mejora de calidad.

PANDORA: Realidad virtual y aumentada aplicada a proyectos de construcción

El proyecto PANDORA desarrollará nuevas soluciones tecnológicas facilitadoras para la realización de múltiples aplicaciones en el ciclo de vida de diferentes casos de uso en proyectos de infraestructuras, que permitirán mejorar tanto la obtención de información como su explotación, representación e interpretación.

Así, se propone el desarrollo de una solución basado en tecnología LiDAR y visión de alta resolución a partir de cámaras HA de 360º que permita la obtención de información de alto valor añadido en entornos sin señal GNSS (túneles,..), integrada en una plataforma capaz de integrarse en vehículos no tripulados aéreos (UAVs) y terrestres (UGV, todoterrenos,..).

Para ello habrá que desarrollar un sistema avanzado de navegación para interiores que hará uso del mismo sistema de sensores que constituye la carga útil para el posicionamiento y navegación en estos entornos.

De cara a la interpretación de la información, se propone el desarrollo de aplicaciones software basadas en realidad virtual y en realidad aumentada, que permitirán tanto el control remoto de las obras como la gestión in situ de la propia obra.

El presente proyecto está siendo desarrollado con la colaboración económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Realidad virtual y aumentada aplicada  a proyectos de construcción

Desarrollo de aplicaciones software para la definición geométrica de exteriores basados en técnicas de escaneado 3D y fotogrametría digital

APLITOP ha puesto en marcha un nuevo proyecto de I+D denominado “Desarrollo de aplicaciones software para la definición geométrica de exteriores basados en técnicas de escaneado 3D y de fotogrametría digital”.

El escaneado de rango medio es un sistema utilizado cada vez más en obras públicas como sustituto de estudios de topografía complejos. Este sistema aporta múltiples ventajas, ya que proporciona mayor volumen de datos, con más precisión y en menor tiempo. Los softwares empleados presentan el problema de que la visualización de grandes nubes de puntos puede plantear problemas de rendimiento, no ofrecen métodos avanzados de filtrado y ninguno llega a resolver el problema de la generación de una malla de triángulos coherente y libre de errores.

El objetivo de este proyecto es crear una serie de aplicaciones informáticas que permitan reducir el tiempo de edición manual para crear modelos tridimensionales, mediante la combinación de las tecnologías de procesado de puntos con láser escáner y la fotogrametría terrestre. El objetivo último consiste en la construcción de una herramienta software que permita la representación exacta de la superficie escaneada y el cálculo de secciones teóricas y reales y la comparación entre ambas, en escenarios exteriores.

El consorcio está liderado por APLITOP y cuenta como socio con la empresa constructora SACYR CONSTRUCIÓN SA y el apoyo técnico del Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este proyecto cuenta con la ayuda en la modalidad de subvención y crédito del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  (CDTI) del Ministerio de Economía y Competititidad, y del Fondo Tecnológico perteneciente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial


Proyectos con financiación propia


Generación de modelos 3D a partir de imágenes aéreas tomadas desde UAVs

Proyecto de investigación realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. El objetivo es la generación de nubes de puntos densas a partir de fotografías tomadas desde UAVs.

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Cálculo de incertidumbres en medición de superficies y volúmenes a partir de Modelo Digital del Terreno

Proyecto de investigación realizado entre la Universidad de Oviedo y APLITOP S.L. El objeto de este proyecto fue la mejora de la aplicación MDT-Profesional en lo relativo a la expresión de incertidumbre y adecuación de la aplicación Tcp-Control a la adquisición de señales de sensores de monitorización estructural.

Monitorización de colocación de bloques en Puerto de Mutriku

Puerto de Mutriku (Guipúzcoa) Se ha desarrollado una aplicación para monitorizar la colocación de bloques de piedra en una escollera del Puerto de Mutriku (Guipúzcoa). Para ello se ha instalado un receptor GPS TOPCON Hiper Plus equipado con una radio Pacific Crest en una grúa articulada. La aplicación controla el receptor GPS mediante comunicación Bluetooth, y permite al operario llevar un control de la colocación de los bloques en la escollera, aunque estén ya sumergidos.

Construcción de Puente sobre el Río Guadiana

Construcción de Puente sobre el Río Guadiana El proyecto consistió en controlar las deformaciones durante el proceso de construcción de un puente sobre el río Guadiana, dentro del proyecto de la carretera N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa.

Para el control de las deformaciones se desarrolló una aplicación informática específica que monitorizó el proceso de colocación de los tableros del puente sobre sus pilas, generando informes sobre las deformaciones producidas en éstas, y realizando además el seguimiento del deslizamiento del tablero en su correcta dirección. Para controlar la posición exacta de cada viga se emplearon 2 receptores GPS Trimble 5700 colocados sobre ésta. Además, se colocaron hasta seis prismas activos cercanos a las antenas, que fueron observados por dos estaciones totales robotizadas Trimble.

Las deformaciones producidas en las pilas, se representaron mediante un gráfico escalado la posición actual con respecto a la teórica, y para cada uno de los cuernos de la pila se dibujaba otro gráfico en la que los valores se calculaban considerando los desplazamientos propios de la pila. Por último, para la viga que está siendo colocada se representó un gráfico en planta y otro en perfil. El programa realizaba continuamente todos los controles definidos previamente, de forma que cuando se en algún caso se superaron los valores indicados se mostró en pantalla un aviso, permitiendo al operador avisar a la Dirección de Obra.

Puesta en Flotación del Dique de Mónaco

Puesta en Flotación del Dique de Mónaco El proyecto consistió en controlar el procedimiento de puesta en flotación del dique flotante más grande del mundo, una estructura de hormigón de más de 350 metros de largo destinada a la ampliación del puerto de Mónaco. Su construcción finalizó en junio de 2002 en el término municipal de San Roque (Cádiz) por una UTE formada por Dragados, FCC y la ingeniería francesa BEC.

Para ello se colocaron estratégicamente 14 puntos de control con mini-prismas, que eran observados por dos estaciones totales motorizadas TOPCON GTS-801A conectadas por radio-modem a un PC, y controladas por una aplicación que monitorizaba continuamente los puntos, generando informes de deformación cada 30 minutos.

Además, la aplicación mostraba de forma continua en pantalla gráficos en planta y perfil de las deformaciones, así como los desplazamientos máximos longitudinal y transversal, las flechas y otros indicadores. Un sistema de alertas se disparaba si alguno de los indicadores superaban los umbrales establecidos en el proyecto. Este sistema permitió completar con seguridad el delicado proceso de puesta en flotación de la pieza, alterando los lastres o deteniendo el proceso cuando era necesario.

¿En qué podemos ayudarle?