TcpStereo
×
Menú
Índice

2.2. ORIENTACIONES INTERNA Y EXTERNA

Para poder utilizar una imagen, debemos disponer de sus orientaciones interna y externa.
La orientación interna viene dada por un conjunto de parámetros que nos permiten transformar de los pixels del fichero imagen a las dimensiones físicas reales (en milímetros) de la fotografía y viceversa. Dichos parámetros son principalmente deducidos de las características de la cámara, como la distancia focal, el punto principal, las dimensiones físicas de la fotografía, y ciertos valores de distorsión de la lente. Adicionalmente se emplean otros parámetros característicos del vuelo, como son las alturas de vuelo y terreno.
Las orientaciones internas de imágenes digitales se obtienen a partir de los metadatos contenidos en sus correspondientes ficheros de imagen.
La orientación externa es la que determina la posición y orientación exactas de la cámara en el instante en que se realizó la fotografía. Consiste en unas coordenadas tridimensionales X, Y y Z denominadas foto-centro y tres giros Ω, Φ y Κ (respecto a los ejes XYZ), siendo usualmente los valores de Ω y Φ cercanos a cero.
Las orientaciones externas suelen venir dadas en ficheros de texto plano (ASCII) donde por cada fotografía aparece una línea de la forma:
Nº Fotografía             X         Y         Z         Ω         Φ         Κ
Puede ocurrir que el orden de los campos varíe o el separador de campos no sea el tabulador. Incluso pueden aparecer más campos en esas líneas con información adicional. En cualquier caso, siempre ha de estar presente el número de fotografía, las coordenadas del foto-centro y los tres ángulos de giro.