Asturias (España)

Obra de emergencia de retirada de desprendimiento y estabilización de talud en carretera

Excade
Empresa: EXCADE S.L.
Web: www.excade.com
Ubicación: Asturias (España)
Nombre: Adrián Cué
Titulación: Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Cargo: Topógrafo
Principales actividades: Excade S. L. es una empresa dedicada a los movimientos de tierras, que a lo largo de su trayectoria ha ido diversificando su actividad abarcando los siguientes campos: Demoliciones, Excavaciones, Desmontes, Encauzamientos, Escolleras, Reciclaje y Reutilización de materiales, Obras Marítimas, Urbanizaciones, Trituradora Forestal, Plumas Especiales, Topografía, …

Caso de Uso

En Asturias, tras un periodo de inclemencias meteorológicas adversas, se produce una situación de emergencia muy singular y que implica una alta dificultad, con la necesidad del empleo de equipos técnicos y personal cualificado muy específicos para la ejecución debido al alto riesgo existente.

La situación que se plantea es que la principal vía de comunicación de dos concejos queda totalmente inutilizada por acumulaciones de material desprendido sobre la carretera y cauce de un río en su curso alto unido a la proximidad de una presa, lo que implica un riesgo añadido.

Es por ello que prima la velocidad, precisión y fiabilidad de la obtención, análisis y estudio de todas las alternativas buscando también la optimización de tiempos, de recursos económicos y sobre todo la eliminación o minimización de la exposición tanto del personal como de los medios materiales a todos los riesgos posibles.

Es aquí donde ha sido fundamental el empleo de MDT, permitiendo trabajar de forma conjunta con datos fotogramétricos, GNSS, topográficos clásicos y ortofotografías, sobre los que se ha cuantificado los volúmenes y diseñado todo el proceso constructivo posterior.

EXCADE
TcpMDT Professional
TcpMDT Professional

Solución completa para proyectos de Topografía e Ingeniería Civil

MDT ha facilitado en gran medida la ejecución de este proyecto, especialmente en las fases de diseño y control de obra gracias a la posibilidad de trabajar en todo momento con entidades 3D y a la automatización de elementos de delineación tanto en planimetría como en 3D, lo cual permite la optimización de tiempos a la vez que un aporte extra de realismo para toda la fase de proyecto.

EXCADE
¿En qué podemos ayudarte?