aplitop-spinning

Frequent questions

¿ Para qué sirven los códigos de puntos ?

Los códigos de puntos pueden emplearse para el dibujo automático de líneas de rotura en sus capas correspondientes (consultar el manual de referencia para más detalles). También pueden emplearse para realizar selecciones de puntos en replanteo y otros comandos.

¿ Para qué sirven los niveles ?

Los niveles sirven para clasificar los puntos en función de su tipo, de forma que podemos elegir su pertenencia al modelo digital, así como su visibilidad. Por defecto existen los niveles 0 (Defecto), 1 (Relleno), 2 (Rotura), 3 (Información) y 4 (Replanteo). En la base de datos de códigos se especifica la equivalencia de cada código del punto con su nivel, y durante la importación de puntos puede activarse la casilla "Clasificar puntos por niveles" para asignarlos de forma automática.

¿ Pueden dibujarse los puntos en varias capas separadas ?

Sí, especificando la capa a emplear en los comandos correspondientes. Por ejemplo, el comando Puntos > Importar, debe activarse la casilla Dibujar Puntos, y mediante el botón Capa puede elegirse el nombre de la capa destino. Por otra parte, si los puntos están dibujados, puede emplearse el comando Puntos > Cambiar > Cambiar Capa para modificar la capa a la que pertenezca el conjunto de puntos seleccionado.

¿ Cómo puede obtenerse un listado de la rasante con un intervalo determinado ?

Es necesario crear un archivo de segmento mediante el comando Ejes > Segmentos, en el que deben introducirse al menos el eje, el perfil longitudinal y la rasante. Mediante el comando Longitudinales > Listar Perfil, eligiendo el fichero de segmento pueden especificarse intervalos y decidirse los cortes a representar.

¿ Dónde se especifica si los acuerdos son parabólicos o circulares ?

Accediendo a la configuración del programa con el comando Utilidades > Configuración, pulsando el botón Longitudinales. Dentro del marco Rasantes existe una casilla donde puede especificarse si los acuerdos de todas las rasantes son parabólicos o circulares.

¿ Cómo pueden replantearse vértices de polilíneas ?

Es necesario previamente crear puntos en cada uno de los vértices de las polilíneas, mediante el comando Puntos > Convertir > Vértices de Polilínea, y a continuación es posible replantear con el comando Replanteo > Replanteo de Puntos.

¿ Para qué sirve el comando analizar puntos sobre eje y terreno ?

Esta opción está orientada hacia el control de una obra lineal en proceso de ejecución. Con ella pretendemos realizar el análisis y control de un levantamiento sobre el MDT, realizado a partir de secciones transversales tipo con ejes en planta y alzado, que nos ha producido el estado teórico del terreno de una obra lineal. Existen dos métodos de cálculo: usando una Superficie, o usando Perfiles Transversales. En ambos casos debemos seleccionar el fichero de Puntos para analizar. Una vez validado el diálogo MDT realiza un proceso de cálculo con los datos anteriores y presenta en pantalla un listado con la siguiente información en cada línea: punto replanteado, PK, y desplazamiento con respecto al eje, coordenadas X,Y, cota teórica, cota real y diferencia entre ambas.

¿ Para qué sirve el replanteo de sección sencilla ?

Con este comando se pretende replantear fácilmente un vial sin necesidad de definir el segmento completamente. Es ideal para el replanteo de una sección con la plataforma definida por un solo vector y unos taludes simples de desmonte y terraplén.

Can we help you?