Calculadora Geodésica

Esta herramienta permite la conversión de coordenadas a distintos datums y formatos.

 

Se deben indicar los siguientes datos para las coordenadas origen y destino:

 

      Tipo: Es el formato de coordenadas. Los tipos que permite son Geodésicas, Geocéntricas  y Proyectadas.

      Cota: Se puede seleccionar entre Elipsoide, Geoide y  Ninguna. En el caso de seleccionar la segunda opción se debe indicar el geoide a utilizar.

      Datum / Sistema de Proyección: Pulsando el botón se accede al listado de datums ó sistemas de proyección del programa. Si el tipo de coordenadas seleccionado es Geodésicas ó  Geocéntricas se muestra el listado de datums, en otro caso, se muestra el listado de sistemas de proyección

 

 

Una vez indicados los datos de entrada, se debe pulsar el botón aceptar.

 

En la parte superior de la pantalla se deben introducir los datos en el formato seleccionado. Pulsando Calcular se obtienen las coordenadas destino en  la parte inferior. Se permite grabar estas coordenadas  en el fichero de puntos actual pulsando el botón correspondiente.

 

 

Si se selecciona como origen el tipo Geodésicas y datum WGS84 o ETRS89, en la pantalla de cálculo se da la posibilidad, a través del menú de contexto de la barra de título, de convertir los datos de un fichero *.W84 (ver apartado Datos GPS de Gestión de Ficheros) a coordenadas del tipo seleccionado como destino. Esta opción también está disponible para transformaciones de datums basadas en rejilla NTv2 donde el elipsoide origen sea WGS84 o GRS-80.

 

El formato de latitud/longitud del fichero *.W84, además del explicado en el apartado Datos GPS (GG MM SS.SSSSS N/S/E/W), puede ser uno de los siguientes:

 

+/-GG MM SS.SSSSS

 

+/-GG°MM’SS.SSSSS”

 

 

 

Las transformaciones de datums basadas en rejillas NTv2 no permiten la conversión de coordenadas geocéntricas (sólo geodésicas y proyectadas UTM). Además, cuando se selecciona este tipo de transformación de datums, tanto el origen como el destino debe ser el mismo.