Líneas de Rotura

Definición de Líneas de Rotura

          Las opciones de este grupo de comandos permiten la definición de líneas de rotura, en caso de no haber empleado las herramientas dispuestas para explotar las posibilidades de los códigos, que en general resultan más aconsejables.

          Nos encontramos con diversas herramientas capaces de definir de forma manual, automática o semiautomática dichas líneas, que bien por las características del terreno o bien por nuestra forma peculiar de verlo, tendrán que formar parte como líneas obligadas (a priori) para la formación del modelo digital del terreno. No es obligatorio definirlas, pero resulta altamente aconsejable para que el trabajo tenga validez y precisión, puesto que mediante estas líneas se define el relieve marcando los cambios de pendiente existentes.

          En el presente ejemplo se observa como la superficie se adapta según los quiebros o cambios de pendiente que representan las líneas de rotura, vaguadas, cabeza o  pie de taludes, líneas de obras de fábrica, líneas blancas de viales, etc.

          Las líneas de rotura son polilíneas convencionales de AutoCAD que se encuentran definidas en determinadas capas. Los vértices de estas polilíneas pueden coincidir o no con puntos topográficos. Si hay coincidencia en planta, el proceso de triangulación considera la cota del punto. Naturalmente, si no hay coincidencia, se toma la cota del propio vértice de la polilínea.

          Dichas polilíneas pueden dibujarse en el plano o el espacio, dependiendo de si esta activado el parámetro Líneas de Rotura 3D, en  la configuración del programa Utilidades > Configuración > Superficies. Normalmente resulta aconsejable que se tracen en 2D, ya que permiten realizar toda clase de operaciones de edición con los comandos de AutoCAD, lo que en tres dimensiones sería más difícil. Por otra parte, estas entidades no llevan información adicional asociada, por lo que pueden ser tratadas con entera libertad por el usuario. Para asumir en la triangulación nuevas líneas de rotura, en caso de estar la triangulación definida, es necesario retriangular, seleccionando las capas donde se encuentran las líneas de rotura.

          La aplicación no comprueba durante el dibujo si se producen cortes en las líneas de rotura, por lo que esto es responsabilidad del usuario. De todas formas, se han implementado comandos de depuración de la triangulación, que deben usarse para detectar dichos casos, como es el comando Verificar Líneas de Rotura.