Contenido   Indice   Anterior   Siguiente



Replanteo

 

 

Todas las funciones de replanteo están asistidas, de forma que se informa al usuario de la distancia o distancia y ángulo que debe recorrer hasta llegar al objetivo deteniéndose cuando se desee o se cumpla una tolerancia determinada en configuración.

 

Si no se ha orientado anteriormente, al seleccionar cualquiera de las opciones se entra en el diálogo de orientación. Después de orientar se continúa con la opción seleccionada.

 

 

Los puntos replanteados se pueden almacenar en el fichero de resultados del proyecto pulsando el botón Grabar en las distintas opciones de replanteo. Dicho fichero de resultados es un fichero de puntos que se crea junto con el proyecto, en el mismo directorio, y que se puede consultar en el apartado Gestión de Ficheros > Resultados. El nombre de este fichero es igual al del proyecto pero con extensión .RES. Por ejemplo, para un proyecto llamada Prj1 se crea el fichero de resultados Prj1.res.

 

Todas las opciones de puntos conocidos (salvo Cabezas y Pies de Talud) como son Puntos, P.K. y Desplazamiento, P.K. y Código, Puntos Normales, Líneas e Intersección de Líneas siguen el mismo proceso replanteo. Las distancias adelante / atrás (para Replanteo de Puntos también se muestra la distancia a subir / bajar) que se deben recorrer para alcanzar el objetivo son respecto al usuario que se encuentra en la estación (adelante 1 metro indica que el operario del jalón debe acercarse 1 metro a la estación en la línea indicada por el ángulo teórico). Los pasos que se deben seguir para replantear un punto son los siguientes:

 

Introducir los datos de entrada y pulsar Iniciar en el caso de las tres primeras opciones citadas anteriormente y Replantear en las otras dos (puntos en línea y puntos normales). Se muestran en pantalla los datos teóricos, azimut, distancia y cota (sólo Replanteo de Puntos) del punto a replantear.

 

 

 

Pulsar el botón Medir tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la distancia correcta (se muestra mensaje Distancia OK cuando la diferencia de distancia entre el punto medido y el punto teórico de replanteo es inferior a la Tolerancia Longitudinal de configuración) o se considere una distancia apropiada. Para cada disparo se comprueba si el operario del jalón sigue en la línea indicada por el azimut teórico, de lo contrario se muestra un mensaje indicando el azimut que debe tener la estación total.

 

Pulsar el botón Grabar para almacenar los datos.

 

Para las dos opciones de replanteo restantes, Cabezas y Pies y Control de Talud, las distancias a moverse adelante / atrás son en sentido de avance del eje.

 

En todas las opciones de replanteo aparece un botón Coords. que permite visualizar las coordenadas X, Y, Z del último punto leído.

 

 

En las opciones de P.K. y Desplazamiento, P.K. y Código, Cabezas y Pies y Control de Talud se permite (no es obligatorio) introducir una cota de referencia respecto a la cual se muestra el desnivel. Es necesario haber seleccionado un fichero de perfiles transversales modificados o de líneas. En P.K. y Desplazamiento es la única opción donde la selección de alguno de estos ficheros es opcional. Para indicar la cota de referencia se debe pulsar el botón Ref. e introducir los siguientes datos:

 

 

Código: Según el P.K. y lado indicados se busca en el fichero seleccionado (transversales o líneas) dicho código y se toma la cota. Si no existe el P.K. exacto en el fichero se calcula la cota por interpolación lineal entre las cotas de los P.K.’s anterior y siguiente.

 

Si en las opciones P.K. y Desplazamiento y P.K. y Código se replantea el eje sólo se podrá utilizar como código de referencia el código que se le haya asignado al eje.

 

 

Retranqueo vertical: Distancia vertical que se suma a la cota del código de referencia indicado. Se admiten valores negativos.

La primera vez que se accede a la opción de Cabezas y Pies o Control de Talud es necesario introducir los códigos que se utilizan en el fichero de perfiles transversales o líneas como fin de desmonte y fin de terraplén. Para ello se debe pulsar el botón Cod.

 

 

Para las opciones de Puntos en Línea, replanteo de Líneas e Intersección de Líneas, existe una ventana especial para la introducción de los puntos de las líneas, que nos va a permitir establecer las coordenadas del mismo mediante diversos métodos.

 

 

 

Tipo: Establecemos si deseamos obtener las coordenadas bien del fichero de puntos o a partir del de bases.

 

< y > : Estos botones nos permite retroceder y avanzar entre los distintos o bases disponibles.

 

(...) : Al activar este botón, se permite seleccionas las coordenadas bien de un listado de puntos o de bases, según se haya seleccionado en la opción Tipo.

 

Medir: Realiza una lectura de la estación calculando las coordenadas correspondientes.

 

CAD: Esta opción solamente estará disponible en el caso de disponer del software TcpCAD, permitiendo seleccionar una coordenada sobre una cartografía existente.

 

Además, se pueden introducir manualmente las coordenadas sobre el mismo diálogo.

 

Más:

 

Replanteo de Puntos

Pk y Desplazamiento

Pk y Código

Replanteo de Puntos Normales a Líneas

Replanteo de Líneas

Replanteo de Intersección de Líneas

Replanteo de Cabezas y Pies de Talud

Control de Taludes

Sección Sencilla