Contenido   Indice   Anterior   Siguiente



Conversión Planas a UTM

 

Podemos usar este comando para convertir un levantamiento de coordenadas planas a Proyectadas. Si la proyección configurada es UTM, el programa nos pide en primer lugar el elipsoide que deseamos emplear (por defecto WGS-84), y el huso o zona UTM (por defecto 30). Si se han definido en los datos del levantamiento estos valores, se emplearán como valores por defecto.

A continuación el programa pide que decidamos qué método deseamos aplicar para la conversión:

Si elegimos el método Escala diferente para cada estación, el programa calcula la anamorfosis o escala correspondiente a cada estación a partir de sus coordenadas, para posteriormente recalcular todos los puntos aplicando dichos factores de escala.

Por otra parte, si se decide por el método Escala global especificando origen, el programa presenta la lista de bases para que elijamos cual queremos considerarla como origen. Una vez seleccionada, se calcula su anamorfosis y se aplica a todas las bases el mismo valor, recalculando posteriormente los puntos.

La elección entre un sistema y otro dependerá del tipo de trabajo y su tamaño. Generalmente el primer método es más adecuado para levantamientos muy extensos, mientras que el segundo suele servir para los pequeños.

Otra posibilidad que puede dar un resultado más fiable y fácil de justificar es realizar una transformación de Helmert o similar. En todos los casos la experiencia y el criterio profesional son fundamentales en ambos casos.

El comando complementario es Conversión UTM a Planas.