Contenido   Indice   Anterior   Siguiente



Capas de Firme

 

Son los materiales que componen la sección tipo, de los cuales se delimitan sus anchos, solapes y espesores. Es lo que se conoce como paquete de firme. El número y los materiales de las diversas capas son variables de una carretera a otra.

El programa nos presenta una ventana gráfica que a continuación pasamos a describir:

Las capas de firme se definen desde la parte superior hasta el contacto con la subrasante. Existen diferentes posibilidades para el tratamiento y gestión del diálogo. Existe la posibilidad tanto de Importar como Exportar, así como de Imprimir las características detalladas de cada uno de ellos.

En la parte superior del diálogo se muestra el Espesor de Firme total, el espesor asignado y el restante, así como el valor del Talud Exterior.

El listado es totalmente editable, de forma que se pueden modificar directamente las propiedades de cada una de las capas de firme, así como permutar el orden de las mismas, la supresión de cualquiera de ellas o la creación de nuevas. Para ello utilizamos los botones: Arriba, Abajo, Borrar e Insertar.

Nombre: Nombre alfanumérico de la capa. No pueden existir dos capas con el mismo nombre.

Material. Material asignado a la capa de firme hasta el arcén exterior.

Espesor: Espesor de la capa de firme. La suma de todos los espesores de las capas de firme de un firme no puede ser superior al espesor total del mismo.

Talud de Solape: Talud del solape existente en la capa que se está definiendo.

Tipo Solape: Método para la aplicación del solape a la capa actual.

Total: No existe solape en la capa de firme.

Distancia: Debemos especificar la anchura del material de solape. Este valor se mide a partir del arcén, marcado con una línea vertical en el dibujo.

Solape: Especificamos la anchura acumulada con respecto a la capa inmediatamente inferior.

Distancia de Solape: Longitud del solape existente en la capa que se está definiendo, aplicándose según el tipo de solape seleccionado.

Material de Solape. Material asignado a la capa de firme que conforma el solape anteriormente definido.

Definir Materiales: Definición de los materiales que componen las capas de firme. Al activar este botón aparecerá el siguiente diálogo de Definición de Materiales.